domingo, 3 de noviembre de 2013

Cinco instrumentos bolivianos corren el riesgo de desaparecer

Ya no hay quién los haga sonar porque tampoco hay quién los construya. Por esta razón, el arpa, la mediana, la guitarrilla Uru-Chipaya y dos tipos de charangos creados en territorio nacional corren el riesgo de desaparecer. Esa es la conclusión a la que llegó el músico Ernesto Cavour, quien durante varios años realizó estudios sobre los instrumentos bolivianos.
"Estos instrumentos eran usados para tocar huayños, cuecas, bailecitos y música de varias regiones del país. Sin embargo, hace varios años desaparecieron por la irrupción de la modernidad. Además, porque ya no hay quién los fabrique y quién los interprete”, aseguró Cavour.
Uno de los casos más preocupantes, según Cavour, es el poco uso del arpa en Bolivia. Este instrumento llegó a territorio nacional en la Colonia, luego fue adaptado a las costumbres de pueblos y de regiones como la amazónica, chaqueña y andina.
"Las arpas fabricadas en el país se caracterizaron por tener una variedad de cajas de resonancia, algo que no se encontró en otros países”, contó.
Según Cavour, este instrumento estuvo en plena vigencia hasta mediados del siglo XX. Era usado al igual que el charango para interpretar cuecas, huayños, bailecitos y otros.
La mediana, que tiene forma de guitarra y con el número de cuerdas de un charango, es otro de los instrumentos que tiende a desaparecer. "Sobrevive en las zonas rurales de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba”, sostuvo Cavour.
Uno de los pocos fabricantes de este instrumento fue el chuquisaqueño Mariano Renterías, quien falleció hace más de 25 años. "En los años 40, las medianas estaban en pleno auge y eran usadas para una serie de presentaciones musicales”, dijo.
El compositor Nicolás Suárez explicó que la mediana perdió vigencia porque justamente varios de sus fabricantes fallecieron. "Ante la falta de creadores, las nuevas generaciones de grupos folklóricos optaron por usar sólo instrumentos ya clásicos como las guitarras y los charangos. Además, incorporaron bajos y guitarras eléctricas”, dijo.
La guitarrilla Uru-Chipaya es cada vez menos escuchada e interpretada en los cantones de Huachacalla, Escara y Chipaya (occidente del departamento de Oruro). En la actualidad se la usa sólo para ceremonias de cambio de autoridades. Este cordófono está hecho de madera jarka laminada y tiene una espalda abultada. Tiene diez cuerdas de metal o plástico, se lee en el libro Instrumentos musicales de Bolivia, de Cavour.

Para el antropólogo y experto en etnomusicología Pedro Parodi este tipo de instrumentos tienden a perderse porque las nuevas generaciones de las áreas rurales están dejando sus pueblos. "Los jóvenes optan por la música urbana y ya no tienen espacios donde puedan interpretar los instrumentos de su región”, explicó el experto.
Los charangos
Según Cavour, al menos dos tipos de charangos creados en regiones del país están a punto de desaparecer.
Tal es el caso del charango sacabeño de cinco cuerdas. Este instrumento es oriundo de la población cochabambina de Sacaba. Se caracterizó por su construcción rústica de madera laminada y por tener una espalda en forma de "pecho de pollo”.
A decir del maestro, este instrumento está por desaparecer porque uno de los últimos constructores, "el maestro ‘Sebecho’, falleció a fines del siglo pasado”, dijo. El charango vallegrandino, del departamento de Santa Cruz, pierde vigencia porque ya no hay músicos que puedan interpretarlo. Su origen tiene una similitud con la guitarra barroca del siglo XVI.
Este charango tiene seis cuerdas repartidas en cuatro órdenes. Es construido de un solo tronco de madera por el clima húmedo. "Sería una pena perder este instrumentos porque sus sonidos son armoniosos”, enfatizó Cavour.

Puntos de vista
Carlos Gutiérrez Docente del Conservatorio

"Se pierde
la música”
Considero que más que instrumentos en riesgo desaparecer, hablaría de la música que cada vez pierde vigencia.
Por ejemplo, en el ámbito nativo, el estilo musical como el ciriwanu está en pleno proceso de desaparecer. Hay una gran cantidad de música nativa que está en riesgo de perderse. Realmente es una lástima.
Una de las principales causas es porque la modernidad ingresó a estos pueblos, ya que en algunos casos los comunarios prefieren usar un amplificador y dejan de lado la posibilidad de su propia música.
Esta situación provoca que varios instrumentos musicales de Bolivia estén a punto de perderse o que ya hayan desaparecido. Tal es el caso de los sikus de los ciriwanus, pues al no interpretar su música, por ende, dejan de tocar y fabricar sus instrumentos. Por ello, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos del Conservatorio quiere emprender proyectos para recuperar la música de varias regiones del país.

Pedro parodi Antropólogo y músico
"Los jóvenes ya no los interpretan”
Uno de los motivos para que estos instrumentos estén a punto de desaparecer se debe a que ya no quedan demasiados fabricantes. Además, tampoco existen maestros que estudien el tipo de interpretación de estos instrumentos.
Sin embargo, considero que uno de los principales motivos es la migración de las nuevas generaciones hacia la ciudad.
Estos jóvenes no encuentran incentivos para interpretar los instrumentos de sus regiones.
En el caso del área rural, estos instrumentos fueron opacados por los medios de comunicación, como la radio. Entonces, los jóvenes optaron por otros géneros musicales.
Es importante mencionar que tampoco existe un trabajo de rescate y protección de estos instrumentos por parte de las autoridades.
Creo que es complicado establecer una temporalidad de un instrumento, algunos duran miles de años y otros duran poco porque no tienen un b

No hay comentarios:

Publicar un comentario