martes, 15 de octubre de 2013

Tentayape, contra viento y marea

La tormenta sigue, pero el festival se hace "sí o sí", al menos eso dejó entrever Amauta Serrano, el organizador y gestor del Tentayape 2013. Esta noche, a las 19:00, el evento abrirá las puertas del coliseo del colegio Cardenal Cushing y dará curso a la competencia en tres categorías, danza, canto y teatro (las dos últimas por primera vez).

La polémica. Anualmente la Gobernación cruceña destinaba alrededor de Bs 30.000, pero, según Amauta, este dinero ya no va más. "Cuando me enteré solicité dos audiencias públicas al gobernador y también pedí una reunión con la Dirección de Cultura", explicó el promotor cultural.

Después de esperar varios meses, los encargados lo atendieron y le dijeron que no desembolsarían el dinero, porque ya no se contemplaba en el plan anual. Debido a que la Gobernación le quitó la ayuda, el festival se movió de fecha dos veces, hasta que por fin se hará desde hoy y hasta el domingo.

Participantes. Serán más de 8.000 jóvenes que competirán en danza, mientras que en canto estarán cerca de 20 solistas. Se entregará premios al primer, segundo y tercer lugar, mientras que habrá tres ganadores absolutos para las tres categorías. El gran ganador representará a Bolivia en el Festival Mundial de Danzas y Artes Escénicas, en marzo del próximo año, en México.

El nombre. Es la versión 13 del Festival de Artes Escénicas Tentayape, que lleva como nombre agregado "Tero Tero Amor Inmortal", dedicado a un ave del Chaco boliviano. Se iba a hacer la danza de apertura dedicada a esta región, pero el presupuesto no dio para montarla.

Números. El festival cuesta $us 80.000. La Alcaldía destina Bs 20.000 y el Gobierno, mediante el Ministerio de Culturas, Bs 48.000. Las empresas privadas que también colaboran son Entel ($us 1.000), CRE ($us 500), Coca Cola (productos) y Coffee Ice ($us 300). Las entradas cuestan Bs 30 (VIP) y Bs 20 (gradería). Por tradición, el festival se hacía en el coliseo John Píctor Blanco, pero este año se realizará en el Cardenal Cushing, porque no obtuvieron el respectivo permiso.

Programa

>>Hoy
Ballet Quebrando Fronteras
Colegio Cardenal Cushing
Colegio Monte Carmelo
Colegio Simón Bolívar
Colegio Julio A. Gutiérrez
Colegio Adela Zamudio B.
Colegio Cardenal Cushing
Ballet Flor de Lapacho
Colegio La Santa Cruz
Ballet Alma & Malambo
Ballet Ametauná
Colegio Hilandería Santa Cruz
Ballet Paitití
Ballet Sin fronteras
Ballet Kandire
Ballet Ametauná

>>Miércoles
Ballet Performance
Ballet Fuerza y Tradición
Ballet Municipal de Montero
Colegio Marcelino Champagnat
Colegio Católico Santa Cruz
Ballet Municipal de Montero
Ballet Jenecherú
Colegio San Francisco de Okinawa
Ballet Brisa Chaqueña
Ballet Cambetetú
Ballet Paitití
Colegio Enrique Aponte
Colegio Antonio Vaca Díez
Ballet Alma Cruceña
Módulo 24 de Septiembre
Colegio Cervantino
Grupo Libertad
Ballet Paso a Paso
Colegio Nacional La Guardia

>>Lunes, Martes
y MiércoleS
Competencia de canto

>>Miércoles y viernes
Competencia de teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario