martes, 15 de octubre de 2013

SE LEVANTA EL TELÓN Tentayape: sobran ganas, falta apoyo

Hoy, a partir de las 19:00 y hasta el domingo, el coliseo del colegio Cardenal Cushing recibirá a 9.000 bailarines, 18 solistas y seis elencos de teatro, que le pondrán ritmo y color a la XIII versión del festival Tentayape. Este año, el evento abrió su convocatoria para canto y actuación, con el objetivo de englobar las artes escénicas en un mismo espacio.

Niños desde los cuatro años de edad participan del festival, que otorga al ganador absoluto la posibilidad de representar a Bolivia en el Festival Mundial de la Danza, que se realizará en México, en 2014.

Yolanda Cabrera, directora del Ballet Municipal de Yacuiba, que se llevó el premio en 2012, manifestó que su grupo tuvo una experiencia enriquecedora tanto en el festival como en el país azteca, gracias al apoyo de su municipio. “El Tentayape da el espacio, pero los gastos de pasajes, visas y puesta en escena deben correr por cuenta propia. La organización debería ayudar, al menos, con las diligencias”, sostuvo Cabrera.

Amauta Serrano, organizador del festival de danzas, aclaró que los gastos en México corren por cuenta de los organizadores del encuentro internacional, al que envían representantes bolivianos desde 2008.

Falta apoyo

Armar el festival, que tiene la certificación del Consejo Internacional de la Danza (avalado por la Unesco), demanda cerca de Bs 556.800 de inversión, según el comité organizador. Tentayape recibía Bs 30.000 de la Gobernación, cifra que disminuyó en 2012 y que desapareció para este año. “Ni siquiera nos dejaron utilizar el coliseo John Píctor Blanco para hacer el festival”, dice Serrano, que tuvo que cambiar la fecha de inicio en dos oportunidades.

La secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, Paola Parada, aseguró que se les hizo una invitación para que participen de un fondo concursable, política que fue implementada recientemente. Asimismo, la autoridad manifestó que desconoce por qué el festival cambió de escenario.

Serrano aseguró que, al igual que otros festivales, formaba parte del Presupuesto Operativo Anual, y que los fondos concursables tienen otro tenor.

Como el espectáculo tiene que continuar, Serrano ha depositado su fe en la venta de entradas, y mientras tanto se apoyó en los auspiciadores, en los Bs 20.000 que le da Alcaldía y en los Bs 48.000 provenientes del Ministerio de Culturas

Para saber

PRECIOS
Las entradas tendrán un costo de Bs 20 en general y Bs 30, en zona vip.

ELLOS DECIDIRÁN
El jurado está compuesto por Ronald Valverde, Enrique Anzoátegui, Mariela Morales, Lucy Candia y Arturo Molina.

PREMIACIÓN
La premiación se realizará en noviembre, en un espectáculo abierto en el Parque Urbano.

SOLO EN VIVO
El espectáculo no será televisado y tampoco tendrá un montaje de apertura, por falta de presupuesto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario