viernes, 25 de octubre de 2013

Realizan registro de danzas autóctonas

El Gobierno Departamental de La Paz, mediante la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura, realizó el trabajo de “Registro de Música y Danza Autóctona del Departamento de La Paz” en el cual han sido registradas, hasta el momento, 120 danzas autóctonas propias.

En el texto, que se presentó en la Feria del Libro, además del sumario de las danzas, se encuentran registradas también partituras musicales y un calendario relacionados con las fechas en las que se las baila en las distintas localidades.

Según lo explicó Natalia Quispe, consejera departamental de Turismo y Cultura, el libro es el compendio de “fichas técnicas” y que la catalogación de cada una de las danzas es un proceso distinto que llevará un tiempo más largo. “El siguiente paso es la catalogación, esto es: determinar el proceso cultural en el cual se creó cada danza, su contexto temporal y espacial” sostuvo la autoridad.

Agregó que el proceso, uno a uno, llevará un tiempo aproximado de 10 años. Una pequeña muestra de este registro es la danza de los kallawayas, que es solo un apéndice del gran cúmulo de conocimientos que encierra esta cultura.

A propósito de esto, en oportunidad de la presentación de este registro en la Feria del Libro, el gobernador César Cocarico expresó: “Hay que seguir trabajando para que los hermanos ofrezcan sus servicios de medicina tradicional. Nosotros como autoridades departamentales estamos complacidos y queremos presentar el libro en su segunda edición completa, es un importante registro en materia de música y danza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario