lunes, 21 de octubre de 2013

Precursores del Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí… canta Bolivia!

El Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí… canta Bolivia!, tiene como precursores a varios programas de radio que se difundían en la ciudad de Oruro, en la década de los 60 donde se promocionaban a nuevos artistas, mencionar por ejemplo los programas de Radioemisoras Bolivia, los jueves el programa denominado "Antesala al Éxito" donde se daba oportunidad a los aficionados, el programa que promocionaba a nuevos artistas, confirmó el periodista Alfredo Luján Marañón, quien fue parte del primer Festival de la Canción Boliviana.

Otro programa radial de los fines de semana que se difundía en Radioemisoras Bolivia fue "Espectáculos de Gala" que recorría los barrios todos los sábados para promocionar la música nacional interpretada por artistas nuevos que practicaban la música folklórica y autóctona.

Debido al gran éxito y gran participación de la población de todas las clases sociales y también el interés de la población del área rural se creó el programa "Domingo Campesino" con sus propios animadores en idiomas nativos Raymundo Rufino y Eusebio Caichoca, continúa relatando Luján.

De igual manera en Radio el Cóndor se tenía el programa "Noches de Gala El Cóndor" donde realizaban la promoción de grupos jóvenes, sus realizadores fueron Carlos Decker Molina, Rodolfo Mier, Galo Plaza, Germán Gordillo y posteriormente Marcelino Navía, que presentaban sábado a sábado a diferentes artistas, recuerda Luján. A tiempo de mencionar que en Radio Oruro también se promocionaba a los nuevos artistas, los presentadores de aquella época fueron; Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez y Rodolfo Rocabado.

Con estos antecedentes surge la idea de realizar un Festival de la Canción Boliviana y la municipalidad desde la dirección de relaciones públicas a cargo del periodista Omar Torres Reque en la gestión del alcalde Víctor Soria Galvarro, se realiza el primer Festival de la Canción Boliviana, ¡Aquí canta… Bolivia!, el 11 de febrero de 1969 en el cine Gran Rex y con el transcurrir de los años fue un éxito donde se consagraron grandes artistas.

El periodista Carlos Decker Molina quien trabajaba en radio Universidad y actualmente se encuentra en Suecia; en 1968 tuvo la oportunidad de estar en el Festival de Cosquín en Argentina, donde destacaron la artista orureña Zulma Yugar y al grupo Antawara y precisamente a iniciativa de Carlos Decker Molina, sugiere que este festival lleve el denominativo de ¡Aquí… canta Bolivia!.

El primer festival en 1969 donde estuvieron varias delegaciones del país destacaron con su participación: los Montoneros de Méndez de Tarija, Vicente "Sapito" Mealla y el compositor y autor nacional Nilo Soruco; de Potosí se destacó Willy Loredo en charango y el conjunto los Chascas, de Cochabamba el grupo Ayopayamanta, de Sucre Mauro Núñez; de Oruro Los Aymaras, Los Príncipes del Folklore y el dúo, Wiñay Cusi, de La Paz se eligió a la ñusta Selma Moscoso, rememora Alfredo Lujan.

De los presentadores del primer Festival de la Canción Boliviana, debemos mencionar a Mario Lizarazu Sánchez, Marcelino Navia, Miguel Jiménez y Alfredo Luján Marañón.

En los siguientes festivales participaron grupos como los Karjkas, los Masis de Sucre, los Canarios del Chaco, grupos que salieron del Festival de la Canción Boliviana y se consagraron como grandes artistas.

Sin duda el Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí… canta Bolivia! tiene una gran historia que debe continuar escribiéndose con cada una de las versiones; han transcurrido 44 años de aquel primer Festival de la Canción Boliviana.

El Gobierno Departamental de Oruro ha invertido más de 700 mil bolivianos en la promoción artística y, el fomento a la cultura es una de las prioridades para que Oruro se proyecte al mundo, como la cuna de artistas y en un futuro pensar en un festival a nivel internacional.

Oruro, como Capital del Folklore de Bolivia, nuevamente se engalanó y vivió estos tres días 17, 18 y 19 de octubre, la XXI versión del Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí… canta Bolivia! con una gran cartelera de nuevos artistas y grupos consagrados como Andino, Grupo Femenino Bolivia, Sabia Andina, Norte Potosí, Esther Marisol, María Juana; Llajtaymanta, Música de Maestros y Kala Marca que le dieron el realce a esta nueva versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario