viernes, 27 de septiembre de 2013

Experto viajó a investigar plagio de la canción Oh Cochabamba



Un representante de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) viajó ayer a Lima para investigar el plagio del taquirari Oh Cochabamba querida, del boliviano Jaime del Río.
Responsables de la Alcaldía de Cochabamba dieron a conocer que el grupo peruano Los Do Re Mi utilizan la música y la letra de la mencionada canción. "Sólo le cambiaron una frase, en vez de decir Oh Cochabamba, dicen Oh Quillabamba, un pueblo del Perú”, señaló Ubaldo Romero, oficial mayor de Culturas.
Ante esta denuncia, "un representante del cómite de vigilancia de Sobodaycom partió a Lima para ver en si el tema fue registrado como una composición propia. El lunes tendremos un informe más claro”, señaló el presidente de institución, Arturo Conde.
El taquirari Oh Cochabamba querida fue escrito en la década del 60 por Rubén Ramírez Santillán, conocido popularmente como Jaime del Río. "Desde que conocimos de este plagio hemos investigado y lamentablemente no se tiene nada escrito sobre la vida de este autor”, explicó Romero.
Según el oficial mayor de Culturas la canción fue declarada en junio de este año como patrimonio del municipio de Cochabamba, por ordenanza municipal. Mientras que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer una ley que declara a ese taquirari como patrimonio cultural intangible.
Romero explicó que un representante de su despacho visitará hoy el Ministerio de Culturas para oficializar la denuncia.
Las investigaciones previas realizadas por los expertos del municipio cochabambabino señalan que el tema no se halla registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). "Además, hemos podido verificar que los restos de Jaime del Rio están enterrados en el Cementerio General. El músico habría fallecido el 17 de octubre de 1963”, dijo.
El charanguista Ernesto Cavour, amigo del fallecido artista, señaló que Del Río compuso el tema en la década del 60. Fue también autor de la cueca Mi pena. "Desde muy jovencito él era una celebridad en el barrio Chijini. Lamentablemente fue muy poco conocido”, dijo Cavour.

Sobre el plagio
Caso El exdirector de patrimonio David Aruquipa señaló que más que Sobodaycom es el Estado el que debe tomar cartas sobre el asunto, pues se trata de un caso que debe llevarse entre Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario