sábado, 7 de septiembre de 2013

Acusan al grupo María Juana de plagiar diablada

El músico quillacolleño Damián Gonzales Valdivia interpuso ayer una querella por plagio contra el grupo de folklore fusión María Juana, al que acusa de haber grabado una diablada compuesta por su persona sin reconocer su correspondiente autoría sobre la canción.

En la querella introducida en la Fiscalía, se precisa que la canción “Amar y pecar”, compuesta por Gonzales en 1990, grabada en 2000 y lanzada en 2002 por el grupo Tukuypaj, habría sido plagiada, en el sentido de “deformada, modificada y mutilada” por María Juana en el tema de nombre “Orgullo y devoción”, grabado en 2010 y en el que aparece como autor Roberto Carlos Jaldín Sansuste, integrante de la agrupación.

Sin embargo, la querella no sólo es contra Jaldín, sino también contra Marco Veizaga Sansuste, Juan Carlos Veizaga, Rodrigo Gamboa, Marcelo Meruvia y Daniel Aguilar, todos integrantes del grupo musical, por “ser autores, cómplices y encubridores de la comisión de este delito”.

El supuesto plagio sería, concretamente, de la música de la canción y no así de su letra.

De constatarse legalmente que la agrupación plagió la diablada “Amar y pecar”, los acusados podrían ser sancionados con hasta dos años de reclusión, informó Andrés Gonzales, abogado y hermano del querellante.

Sin embargo, lo que corresponde ahora por norma es que los integrantes de María Juana presenten sus descargos para demostrar que no hubo plagio, explicó el abogado.

Pero, no están cerradas las puertas de la conciliación, pues ya hubo antes un acercamiento de Gonzales con el grupo para intentar que se resarcieran sus derechos de autor morales y patrimoniales, que, sin embargo, no llegó a prosperar, acotó.

DEFENSA En respuesta a la querella, Marco Veizaga, vocalista, director general y arreglista del grupo denunciado, negó que hayan cometido un plagio de la canción de Damián Gonzales y precisó que se trata, más bien, de la similitud de apenas unos pocos compases entre ambas canciones.

De hecho,Veizaga dijo que el parecido es con una canción de los años cuarenta, que, a su vez, tendría semejanza con la grabada por Tukuypaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario