sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Carlos Araoz proyecta crear la Fundación Yara para motivar la fabricación de instrumentos

Juan Carlos Araoz, quien actualmente es director del grupo Yara y presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes de Música de Oruro, proyecta crear la Fundación Yara para motivar la fabricación de instrumentos nativos como antes se realizaba.

Manifestó que el tema de la música y los instrumentos se están descuidando, puesto que si bien hay diferentes institutos de música en Oruro solo se trabaja en el aspecto académico y no se incentiva a la elaboración de los instrumentos nativos.

Explicó que a través de la Fundación Yara se pretende retomar lo que antes se hacía, elaborar instrumentos, señaló que en la actualidad no existe una fábrica de instrumentos, mientras que hace años los jóvenes artistas realizaban sus propias herramientas como zampoñas, quenas, tarcas.

Lamentó que ahora se adquieran instrumentos de otros departamentos porque en Oruro no existe una fábrica, por ello se quiere preparar a los artistas para que puedan fabricar sus instrumentos de percusión de viento, además de fortalecer y revalorizar de forma práctica lo que es la música boliviana.

Mencionó que el viaje que realizará la próxima gestión el grupo Yara por diferentes países de Europa, servirá para tener contactos y buscar el apoyo económico que se requiere para consolidar una Fundación, ya que para ejecutar este trabajo se necesita bastantes recursos.

"Vemos que hoy por hoy los jóvenes y niños están interesados en conocer y revalorizar lo que es nuestra cultura musical, y este espacio sería de gran ayuda" sostuvo

Por otra parte nuestro artista nos contó de qué forma inició su carrera musical, mencionó que tiene algo más de 27 años de trayectoria, puesto que desde muy pequeño comenzó tocando guitarra.

Surgió la motivación de interpretar música en mi barrio con unos compañeros de la escuela que escuchábamos los grupos de rock del exterior del país y de esta forma comenzó a gustarme la música primero toque la guitarra y luego la batería, y hasta la fecha me quede con este instrumento, manifestó.

Posteriormente al ingresar a la universidad se inclinó por la música autóctona, pues a invitación de unos amigos formó parte del grupo Sartañani, luego fue parte del grupo Sayanta.

Araoz tuvo que alejarse por algún tiempo de la música para ejercer su carrera profesional tras haber concluido sus estudios en Antropología, sin embargo no pudo olvidar su gusto por este arte y decidió retomar su carrera artística como miembro del grupo Yara, al cual actualmente pertenece.

Además de músico Juan Carlos también compuso algunos temas musicales con contenidos de reflexión; ente los cuales se destaca el tema dedicado a la Madre Tierra donde se habla de la contaminación que causa serios daños al medio ambiente, otra tema que compuso es en ritmo de taquirari que refleja la riqueza de Bolivia y una afrosaya, gritando que la saya no es caporal y viene de los Yungas.

En su vida familiar tuvo la fortuna de ser comprendido por su esposa y sus dos hijos, a los que además también les gusta la música boliviana, es así que su hija Paola es charanguista y su hijo menor Carlos Jesús también va por ese mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario