viernes, 2 de agosto de 2013

Jenny Cárdenas ofrece hoy un concierto gratuito

La consagrada cantautora Jenny Cárdenas presenta hoy desde las 19:30 en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño, su concierto "Conversando con Mercedes Sosa".

En esta presentación, que tiene carácter gratuito, Cárdenas estará acompañada por Yuliano Encinas (guitarra), José Morales (bajo), Pato Rivero (teclado) y Leo Egúsquiza (percusión).

Además de temas de su autoría, Cárdenas interpretará a distintos compositores de América Latina y Bolivia, como Matilde Casazola, Jaime Sáenz, Willy Claure y Jesús Guzmán.

Mensaje y calidad

"En este concierto lo que hago es contar una historia de mi generación, que vivió las dictaduras militares y que además fuimos protagonistas –de alguna manera a través de las canciones y desde los escenarios universitarios– de la recuperación y posterior construcción de la democracia", dice Cárdenas.

"Todo esto –prosigue– cuento a través de canciones en un diálogo que sostengo con Mercedes Sosa, diálogo que en realidad es una entrevista y que ella responde preguntas que tiene que ver con esta gran experiencia".

Según Jenny Cárdenas, lo importante de esta historia es presentar a la gente joven una perspectiva desde la que es "importante mirarnos autocríticamente como generación y como bolivianos, porque estamos viviendo un proceso muy lleno de conflicto y muy lleno de contradicciones".

En ese sentido, la cantautora asegura que la canción tiene que volver a convertirse en mensaje y adquirir otra vez calidad.

"No puede ser solamente una canción que sirva para el entretenimiento y para mover los pies, para bailar. Tiene que ser una canción que nos lleve a la inteligencia. Por lo tanto, tiene que ser una canción que tenga poesía, que tenga propuesta. Pero más allá del texto, que tenga –en la propia estética de la canción– una manera diferente de mostrar lo que es la música, porque parece que nos hemos quedado todos demasiado metidos en una música que es muy fácil".

Jaime Saenz y Lito Nevia

Después de este concierto que es el sexto que ofrece Jenny Cárdenas en Bolivia, y que es parte de su gira "Conversando con Mercedes Sosa" y que comenzó justamente en Cochabamba el 26 de junio pasado, la cantautora estará el 4 y 5 de agosto en Tarija, ofreciendo primero un recital en la Casa de la Cultura y el lunes 5 estará en la serenata organizada por el 6 de Agosto.

Para Jenny Cárdenas es muy importante esta gira, con la que celebra sus 30 años de vida artística y con la que desea conectarse con las nuevas generaciones.

"Termino esta gira –dice– y estoy yendo a Buenos Aires (Argentina) a finalizar la grabación del disco que estoy haciendo con Lito Nevia. Él está haciendo los arreglos y –te cuento como primicia– tres temas de este disco tienen poesía de Jaime Saenz y Lito los está musicalizando, para mí es un honor".

Este nuevo disco que prepara estará listo en los próximos meses y estima que en noviembre próximo lo presentará en distintos escenarios del país.

Luego grabará algo de música brasileña y continuará componiendo e investigando sobre la música boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario