viernes, 30 de agosto de 2013

Festival del Canto y la Aloja premia hoy a los ganadores



La primera noche del XXVI Festival del Canto y la Aloja culminó con la nominación de los ganadores en composición e interpretación folclórica, luego de su presentación en diferentes categorías realizada en el frontis de la iglesia San Roque, donde se dieron cita miles de espectadores.

El Comité Organizador del festival ha informado que en el concurso de composición los jurados Teddy Tolaba, Rosario la Fuente y Ernesto Mealla decidieron dar por ganar al compositor que usó el pseudónimo de Parajillo, mientras que en segundo lugar quedó Ravin y la tercera ubicación fue para Lucero.
En el concurso de interpretación, los jurados Yolanda Aldana, Paola Wayar y Mario Acosta optaron por dar como ganadores a Pablo Daniel Quiroga (solitas), mientras que Desierto resultó vencedor en las categorías solistas mayores, dúos mayores y conjuntos.
La responsable municipal de Promoción Turística, Rita Miranda, manifestó que el festival es realizado y supervisado por los miembros del Comité de Festejos de la Fiesta Grande de San Roque, con la finalidad de mantener las tradiciones y costumbres tarijeñas, además de rescatar, promocionar y descubrir nuevos valores artísticos. “Los participantes solo pueden interpretar un tema de música tarijeña de carácter folclórico, en este caso de composiciones realizadas por el grupo musical Los Cantores del Valle, como un justo homenaje a su trayectoria artística de varios años”, dijo.
Respecto al concurso de composición, explicó que la obra debe ser inédita en letra y música, mientras que la temática podrá enmarcarse en atractivos, fiestas, tradiciones y costumbres folclóricas del departamento. “La composición puede ser de creación individual o colectiva, mientras que en el caso que existan compositores distintos para la letra y música, se debe especificar claramente a los autores; todas las composiciones deben respetar la moral y las buenas costumbres”, puntualizó.
En lo que corresponde a la interpretación musical, dijo que se hizo conocer que el acompañamiento debe ser ejecutado con instrumentos típicos habitualmente utilizados. “Los participantes y sus acompañantes deben tener una presentación formal y folclórica en su vestimenta”, mencionó.

CARTELERA
En relación a la cartelera artística, Román Rojas, del Comité Organizador, dijo que en la víspera se tuvo la presentación de La Cruz, quien interpreta música cristiana, Las Cumas, Jayitas (Argentina), Los Parrales y Las Voces del Pago.
Rojas adelantó que para hoy se tendrá la presentación de la Escuela Municipal de Música Regional, para luego proseguir con la entrega de premios a los ganadores de la interpretación de las diferentes categorías. “En forma posterior se tendrá la entrega de premios a los ganadores de la composición, para seguir con la presencia de Las Dos, Los Cantores del Valle (en sus 50 años de canto), Los de Sama y el grupo internacional La Viuda”, indicó.

RESULTADOS

COMPOSICIÓN
Primer lugar: Pajarillo
Segundo lugar: Ravin
Tercer lugar: Lucero
INTERPRETACIÓN
Solistas menores
Primer lugar: Pablo Daniel
Quiroga Aparicio
Segundo lugar: Luciana Isabel
Rivera Retamozo
Solistas mayores
Primer lugar: Desierto
Segundo lugar: Ivana Tupa
Olivera
Dúos mayores
Primer lugar: Desierto
Conjuntos
Primer lugar: Desierto
Segundo lugar: La Yapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario