lunes, 12 de agosto de 2013

Espectáculo de primer nivel marcó la presentación del Grupo Andino

Las infaltables melodías de uno de los grupos más consagrados de la música folklórica en Oruro, como es el Grupo Andino, marcaron la celebración de los 32 años de presencia ininterrumpida en los escenarios de toda Bolivia, que ofreció al público orureño un espectáculo completo, repleto de luces, humos, pirotecnia y danza.

Eran alrededor de las 18:15 horas, cuando se escuchó el anuncio de los presentadores Roxana Chambi e Imar Antezana, para el inicio de una actuación que fue muy esperada por muchos orureños, el concierto del aniversario 32 del Grupo Andino, que se presentó ante su público en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

La gente bailó y cantó todos los temas que presentó esta agrupación que dejó profundas huellas en la historia de la música folklórica de Bolivia, puesto que son varios los conjuntos que interpretan sus canciones, las que en otrora fueron éxitos musicales.

Andino es un grupo que, pese al cambio de varios de sus integrantes, aún se mantiene vigente en los escenarios del país y del exterior.

Uno de los fundadores y actual cabeza del grupo, Arturo Herrera, mostró su satisfacción por la respuesta que brindó el público en este concierto que tuvo una duración de aproximadamente una hora y 45 minutos, con el acompañamiento del cuerpo estable de baile del Ballet Municipal.

"No nos esperábamos este cariño de nuestro público, mucha gente se ha dado cita para festejar estos 32 años, todo lo hacemos por Oruro, nuestra querida tierra…, seguir protegiendo el patrimonio musical el que nos pertenece con muchos merecimientos a los orureños, es decir la música que se interpreta en el Carnaval de Oruro", remarcó Herrera.

A tiempo de agradecer el apoyo que les brindó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) recordó que todavía hay mucho por hacer, para lo que se requiere más participación de las autoridades, especialmente en la práctica de las artes musicales, reconoció que si bien el Teatro al Aire Libre se reabrió, se debe estudiar la forma para fortalecer este espacio.

El Grupo Andino actualmente está integrado por Ramiro y Mauricio Toco, padre e hijo respectivamente, además de Edson Campos, Arturo Herrera, José Condori, Álvaro Vidaurre, Milton Quiroga y todo un equipo que si bien no se los ve en el escenario son parte fundamental del conjunto.

Tinkus, llamerada, morenada y la infaltable diablada formaron parte del espectáculo que se brindó entre luces, pirotecnia y algunos efectos especiales, que estuvo acompañado por danzarines del Ballet Municipal y la Diablada Artística Urus.

Al epílogo de la presentación, el huayño de todos los orureños, "Viva mi San José", marcó una primera despedida, pero por el pedido del público el grupo volvió para interpretar un caporal que en algún momento los amantes del folklore nacional cantaron, titulado "Cómo haz hecho", con lo que Andino se fue con la promesa de un reencuentro en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario