miércoles, 10 de julio de 2013

Yuri Ortuño: "Un concierto es diferente porque es un diálogo con el público"

El artista orureño Yuri Ortuño, con la sencillez y calidez que le caracteriza refirió que en las dos noches de concierto en el Paraninfo Universitario, es decir hoy y el jueves a las 20:00 horas, brindará junto a su grupo Nueva Proyección, una especie de diálogo con el público para recordar temas de hace muchos años que permitirá a través de la mente recordar momentos buenos o malos que tocó vivir a todos incluida su persona.

Ortuño en conferencia de prensa realizada en el ambientes del Consejo Universitario, dijo que para su persona es un honor presentarse en Oruro, debido a que fue en esta ciudad y en el escenario del Paraninfo Universitario donde dio sus primeros pasos como artista, donde se publicitaba sus presentaciones en papel sábana, una colaboración que realizaba la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hace muchos años.

Contó que al conocer la invitación de la UTO a través de Extensión Cultural no pensó dos veces y al estar en Suiza, retornó al país para compartir con el público orureño que es el mejor de Bolivia.

"Estoy viniendo cargado de emoción y de todo el cariño, porque para mí el Paraninfo de la Universidad nos dio esa apertura y nos dio nuestras primeras armas, para mí, estar en él es una gran cosa, es un privilegio para reencontrarnos con el público orureño, será una fiesta de tú a tú con el público de mi tierra querida", manifestó.

En sus dos presentaciones dijo que no faltarán temas que fueron éxito y que perduran en el gusto de algunas personas como "No vuelvo amar", "La Separación", "Secreto amor" y "A qué volviste", que son canciones que la gente las tiene como una huella en el corazón.

Agradeció la invitación de la UTO para ser parte del programa del Solsticio de Invierno, para compartir con su gente, junto a los integrantes de la Nueva Proyección, artistas que de alguna manera tienen parentesco con Yuri Ortuño con quienes pasean la música boliviana aproximadamente por diez años a nivel nacional e internacional.

Como una anécdota que pasaron en Oruro, recordó que después de una de las varias presentaciones tuvieron que quedarse aproximadamente un mes porque un bloqueo les impedía retornar a Cochabamba, durante estos días realizaron actuaciones en el Paraninfo de la Universidad, en el Teatro Gran Rex, donde se logró llenar los ambientes y dialogaron con la gente para que conozcan de dónde sale la inspiración para crear canciones, algo que no se puede hacer cuando comparten escenario con otros artistas, pero cuando se trata de un concierto es la mejor oportunidad de dialogar con el público.

A la vez, recordó que el gusto por la música nacional inició cuando conoció a un tío en el campo, un pariente que vestía el traje típico de las personas que viven en el área rural a quien al parecer admiraba, motivo por el que le gustó nuestra música.

Marco Rojas, uno de los integrantes del grupo Nueva Proyección, dijo que la experiencia al ser parte del grupo es una maravilla, porque para ellos como jóvenes es una experiencia linda, donde aprendieron a gustar y querer de la música nacional, muy al contrario de la a conocer algunos jóvenes que gustan más de música foránea.

Los integrantes de Nueva Proyección son: Marco David Rojas, quien interpreta el charango, Ernesto Ortuño León toca la guitarra, Raúl Rojas ejecuta la otra guitarra, Max Suazo toca el bajo, Ramiro Huayllas los vientos, Manuel Ortuño toca la batería y Yuri Ortuño se encarga de ejecutar el ronroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario