domingo, 14 de julio de 2013

Yuri Ortuño, romántico artista orureño que le canta a Bolivia

Yuri Orutuño es el romántico artista orureño que desde hace más de 35 años le canta a Bolivia, además difunde la música nacional por diferentes países, de esta forma demuestra el gran valor cultural que tiene el país

De forma sencilla y con un buen sentido del humor, Yuri nos contó de qué forma ingresó a la carrera artística: "Yo empecé el año 1975 en Oruro en el Festival de la Canción Boliviana muy niño a los 12 años, en ese entonces me enrolé con grandes artistas, entre ellos los Kjarkas, aquello fue un impulso y desde entonces ya no paramos ganamos el 76 la plaqueta de oro en el Festival de Tarija para Oruro, ahora trascurrieron varios años pero el espíritu sigue firme y joven con muchas ganas de continuar".

Su motivación esencial para incursionar en el campo musical fue mostrar la riqueza de la música boliviana fuera de las fronteras.

Es así que se presentó en diferentes escenarios fuera del país recibiendo el aplauso de residentes bolivianos, pero también extranjeros a quienes les gusta mucho la música boliviana, lo cual exige hacer las cosas de forma más profesional.

A la fecha tiene más de 45 discos grabados con muchísimos premios, pero el galardón más importante para Yuri es el aplauso de la gente.

Desde muy niño escribía canciones para el equipo de San José con lo que participaba en todos los programas deportivos, dijo que recuerda que por sus composiciones le ofrecieron ir en una gira con el equipo pero era muy niño y sus papás no lo dejaron y esto se quedó en una ilusión, "Esto demuestra que soy un orureño de corazón y la V azulada está en mi corazón", agregó.

Entre sus proyecciones a corto plazo está realizar un viaje a los Estados Unidos para ir a cantar a nuestros compatriotas, al margen de ello tiene planificadas varias presentaciones en diferentes regiones del país, también desde hace algún tiempo se encuentra produciendo otros artistas lo cual abarca el 100% de su vida abocada a lo artístico y cultural. Por otra parte trabaja en el lanzamiento del disco de su hijo que vive en Argentina.

En recientes días se presentó en el Festival Solsticio de Invierno donde degustó al público con varias canciones quienes le siguieron con aplausos y cantando sus melodías, Yuri nos contó que es la primera vez que participó en este festival y fue bastante emocionante recibir el cariño y aplauso del público.

"Estoy contento de cantar en mi tierra y después de tantos años cantar en el Paraninfo Universitario".

Se presentó con un repertorio de un disco que se lanzó hace un par de años y no se pudo promocionar, pero ahora está sonando mucho especialmente el huayño de las amapolas, que está causando sensación fuera y dentro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario