miércoles, 10 de julio de 2013

Reche celebra 25 años de carrera con nuevo disco

El charanguista Fernando Reche presenta hoy en el teatro Achá, a las 19:30, su nuevo disco “Plenitude”, con el que celebra sus 25 años de carrera artística en compañía del maestro Alfredo Coca, Georgina Reche, Hugo Arrueta y María Eugenia Sejas, oportunidad en la que recibirá un reconocimiento del alcalde Edwin Castellanos y del oficial de Cultura Uvaldo Romero.

En esta única presentación, Reche interpretará sus 13 composiciones instrumentales junto a Gabriela Rojas (flauta traversa), José Luis Bueno (guitarra), Christian Escalera (piano), Edú Gabriel (bajo electrónico) y Rodrigo Claros (batería).

“Las obras musicales que estoy proponiendo —dice Fernando Reche—, reúnen diferentes estilos y va a haber hasta una desfragmentación de la rítmica, de una introducción que parece una bossa nova entramos al rock”.

Este músico boliviano-brasilero, nacido el año 1981, ya tiene más de 200 obras escritas donde el instrumento principal es el charango y cuenta también con una página web y otra en Facebook donde muchas de sus partituras están disponibles.

“Difundo también mi arte en el Youtube con clases, mostrando la parte técnica, porque el charango todavía no se ha patronizado de acuerdo a las normas de la música occidental, como el violín, el piano y la guitarra”, dijo.

“Hay diferentes estilos e intérpretes en Bolivia, como por ejemplo Ernesto Cavour, Mauro Núñez, Donato Espinoza, pero ellos han aportado más en sus interpretaciones, pero no en metodología. Entonces, estoy aportando con metodología para demostrar que el charango puede ser líder de una orquesta sinfónica”, agregó.

De ese modo, uno de los proyectos más ambiciosos que Fernando Reche se ha propuesto desarrollar es un concierto —ya sea con la Sinfónica de Cochabamba, La Paz o Brasil—. “Tengo las obras listas, sólo necesito la oportunidad de que un empresario o un promotor pueda ayudarme a demostrar que este instrumento puede hermanarse con la sinfónica”, aseguró.

Reche comenzó a tocar charango a los seis años y a los siete ya se presentaba en efemérides nacionales o departamentales, tanto aquí en Bolivia como en Sao Paulo (Brasil).

Uno de los maestros a los que más recuerda es William Centellas, con quien pasó clases entre 1991 y 1994. “Él me inculcó, me hizo enamorar del charango por la técnica”, cuenta.

De madre brasileña y padre potosino, Reche vive una parte del año en Bolivia y otra en Brasil y, según cuenta, el charango se está popularizando cada vez más en el vecino país, tomando en cuenta la gran comunidad boliviana que existe allá, que es la segunda mayor después de la portuguesa.

“El charango va siempre con los bolivianos, va también con los peruanos, con los chilenos, pero en el Brasil —que es la cultura de la música zamba—, el charango está entrando y está rompiendo algunos estigmas sociales”, dice.

“Plenitude” es el tercer disco de Reche, que ha sido grabado en Brasil con la ayuda del maestro Paulo Porfirio Jr.

Trayectoria

Actualmente, Fernando Reche sólo se dedica al charango y, además de componer música, también da clases particulares de este instrumento.

Ha estudiado en la escuela Mauro Núñez de La Paz y también se ha formado en la academia Tom Jobim de Sao Paulo (Brasil).

Ha ofrecido conciertos en varios escenarios y fue ganador del Charango de Oro en el Festival de Aiquile el año 2005.

Es fundador de la Alianza del Charango, que agrupa a intérpretes de Argentina, Brasil, Japón y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario