lunes, 8 de julio de 2013

María Nélida, "la flor chaqueña", entre la música y el cargo público

María Nélida Acuña Segovia, más conocida como la "flor chaqueña", es una cantautora que desde hace 13 años está en los escenarios, pero que hoy ejerce también como secretaria de Protección al Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, lo que le parece muy positivo porque en su calidad de gestora cultural, entiende las necesidades de sus pares.

"Como artistas vemos que estos cargos jerárquicos son muy factibles porque comprendemos toda nuestra cultura, comprendemos a nuestros artistas, y podemos generar programas y proyectos en beneficio del arte", manifestó Acuña.

Contó a LA PATRIA, que desde sus ocho años canta, pero que profesionalmente fue el año 2000 que inició su carrera artística; canta música folklórica del departamento de Tarija, más que todo chaqueña como ser chacareras, aticos, cuecas, habiendo logrado cuatro materiales grabados.

"Hemos hecho diferentes presentaciones desde el 2000, he participado en muchísimos festivales, aunque no tuve la oportunidad de llegar a Aquí canta…Bolivia, estamos viendo con Ronald Choque (secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro) que este año sea el primero en que pueda venir como artista, al margen de ser autoridad", manifestó la artista.

"La flor chaqueña" le canta a la vida, a la alegría, a todo lo que le inspira, siendo para ella la música es algo que le llena el alma y que nunca lo dejará.

"Ahora es un pequeño periodo que me estoy perdiendo de los escenarios, pero la música sigue, y cuando esto termine continuaré siendo artista, porque lo llevo en la sangre", expresó.

María asegura que le encanta bailar la música del occidente, por ejemplo el tinku, actualmente ella promueve la interculturalidad, a través de convenios que permiten llegar a los demás departamentos de Bolivia, hasta Tarija.

Es hija de madre tarijeña y de padre sucrense, pero ella nació en el Chaco, por lo que tiene una bonita mezcla de caracteres, lo que la permite ser una persona humilde, carismática, tranquila, accesible y que le encanta tener muchos amigos.

"Los jóvenes no deben abandonar sus sueños, decirles a todos los que les gusta la música que no la abandonen, porque es un proceso que tarda muchísimo en llegar el ser un artista consagrado, me tardó más de 7 años pero se da en algún momento, luchen, valórense, quiéranse mucho, porque a raíz de que empiecen a quererse y comprenderse como personas van a tener las puertas abiertas de todo el mundo", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario