domingo, 14 de julio de 2013

Fulvio Ballón trae ritmos andinos con Atahuallpa



Se siente orgulloso de haber compuesto Linda La Paz, una exitosa cullaguada infaltable para celebrar la efeméride del departamento. Pero Fulvio Ballón ha preparado otro homenaje con un nuevo disco y un renovado grupo que debutará a fin de mes con ritmos andinos renovados y nuevas propuestas.

“Son temas folklóricos con mucha calidad musical; hay un toque renovado en cuanto al sonido”, explicó Ballón en una conversación con La Razón. El músico y compositor, que pasó varios años de su carrera artística con Jach’a Mallku, formó hace un año el grupo Atahuallpa con el que grabó el disco Fractales. La placa discográfica será presentada “dentro de tres semanas” en el Hotel Europa, aseguró el artista, quien invitó al alcalde de La Paz, Luis Revilla y al ministro de Culturas, Pablo Groux, para el debut.

El CD contiene diez temas en los que recupera composiciones de Rolando Lima, Jaime Junaro, Fernando Torrico, Matilde Casazola, Luis Coca y Edwin Rowert.  Ballón propone la morenada Cuando quieras otra vez y la canción Encontré el amor. La placa, que fue grabada y editada en Discolandia, contó con la participación de Rashid Ale Alba, Iván Gutiérrez, Rodrigo Cameo, José Antonio Saavedra y Arturo Condori: Atahuallpa.

“Este grupo se arriesga a transitar por muchos caminos en un solo disco: morenada, taquibossa, aire de bailecito, cueca, huayño sicuri, para mencionar sólo algunos de los ritmos que, diversos como son, no se diluyen porque la impronta del estilo de Atahuallpa mantiene su coherencia, tanto en las piezas cantadas como instrumentales”, escribió el expresidente Carlos Mesa en el comentario que viene con el fonograma.

Ballón marcó el ritmo de Jach’a Mallku, grupo del cual fue uno de los fundadores y al que acompañó con la percusión. Luego experimentó con los sintetizadores para ampliar los sonidos andinos.

La nueva placa

‘Fractales’

Es el nombre del primer disco de Atahuallpa que contiene diez canciones con diversos ritmos y sonidos andinos.

Riqueza

Grabaron como músicos invitados: Víctor Hugo Guzmán (batería), Daniel Lecussan (congas), Efraín Velásquez (guitarra) y Ariel Choque (charango).


No hay comentarios:

Publicar un comentario