lunes, 24 de junio de 2013

Miles de personas le dieron el adiós a Huáscar Aparicio

En una emotiva despedida, miles de sucrenses se volcaron a las calles para acompañar las exequias fúnebres de los músicos Huáscar Aparicio González, Gustavo Aparicio López y Fernando Aníbarro Cruz, fallecidos en un trágico accidente el pasado viernes.
No se había visto semejante muchedumbre consternada desde que, en una actitud de solidaridad similar, Sucre despidió a los universitarios muertos en los luctuosos hechos de La Calancha, en 2008. Ayer, en la ciudad se respiraba ese mismo sentimiento no sólo porque Huáscar era un hombre identificado con la región, sino también porque su música acompañó la propuesta de la Capitalía, precisamente en 2008.
Al finalizar la misa en Santo Domingo, las personas formaron un túnel humano que comenzó en el atrio del templo y se extendió hasta el Cementerio General.
Desde tempranas horas, la población a través de los medios de comunicación convocaba a salir a las calles con pañuelos blancos, banderas chuquisaqueñas y hasta flores para dar el adiós a los tres chuquisaqueños.
Y eso es lo que precisamente se vio, una despedida histórica. La gente tomó las calles que llevan al Cementerio General, con banderas chuquisaqueña con crespón negro, pañuelos blancos y flores para darle el último adiós a los Aparicio y a Aníbarro.
A lo largo del recorrido, se divisaban carteles con mensajes que decían por ejemplo: “Huáscar y Gustavo dejan un gran vacío entre sus amigos”, “Sucre llora tu partida”, entre otros.
Los restos fueron trasladados en hombros por amigos y personas allegadas a los dolientes, el sepelio fue acompañado con la música que acompañó la lucha de la Capitalidad: "Aires de libertad", cuyos sones terminaron de arrancar lágrimas entre todos los asistentes.
Al promediar las 17:30, los restos de Fernando, Gustavo y Huáscar llegaron al campo santo, donde los esperaban otra muchedumbre.
Ya al interior del campo santo, dos grupos de Mariachis esperaban los restos también, los miembros de la Asociación de Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM), interpretaban las canciones de Huáscar Aparicio a voz en cuello.
El Cementerio quedó pequeño y la población incluso se trepó a los mansoleos en construcción para presenciar el entierro.


ENTIERRO
Huáscar y Gustavo fueron enterrados al lado izquierdo del mausoleo de los héroes de la Capitalía, en el tercer patio, mientras que Fernando fue sepultado en el segundo cuartel.
“Mi amor porque me dejas, papito, nos estás dejando, nunca te olvidaré”, fueron las palabras de despedida de la esposa de Huáscar, Rosario López.
Cuando los familiares tuvieron que abandonar el Cementerio a la conclusión del entierro, se vieron imágenes desgarradoras.


MONTEAGUDO
En Monteagudo, el entierro de Rimber Callejas Brito fue más discreto hasta casi familiar, porque pocas personas acompañaron al violinista que dejó un vacío en el Chaco.
Este diario conoció que Rolando Aparicio López, el otro hijo de Huáscar y único sobreviviente del fatal accidente, está estable y se recupera favorablemente. Se prevé que en dos días sea trasladado a Santa Cruz para ser atendido clínicamente.


SIGUE EL HOMENAJE
En la página http://www.huascaraparicio.com., se habilitó un link para que la población envíe mensajes de despedida a los músicos.

Homenaje de artistas para artistas

La presencia de los artistas chuquisaqueños no se dejó sentir ni un instante en toda la jornada
Los restos de Fernando, Gustavo y Huáscar fueron trasladados desde sus domicilios hasta la Casa Municipal de Cultura “Simeón Roncal” a las 10:00, acompañados de la banda municipal de música.
La gente en todo el recorrido saludó el paso de los restos con pañuelos, banderas chuquisaqueñas con crespones negros y claveles.
Cuando la caravana llegó a la plaza 25 de Mayo, los efectivos de la Policía hicieron una pausa en su acto de aniversario y el coronel Víctor Hinojosa mando a ponerse firmes para saludar el paso de los artistas.
En la Casa de la Cultura varios artistas interpretaron temas musicales para rendir homenaje a los fallecidos.
Asimismo, al mediodía llevaron los cuerpos hasta la Casa Municipal de Cultura Universitaria, donde se rindió otro emotivo homenaje.

En resumen

Los restos de Huáscar, Gustavo y Fernando fueron trasladados a las casas de la cultura de la Alcaldía y la Universidad donde recibieron homenajes.
La Policía rindió su saludo con una columna de honor cuando los cuerpos de los artistas pasaban por la plaza 25 de Mayo.
Huáscar Aparicio fue despedido con el tema Aires de Libertad, tema que compuso para la lucha por la Capitalidad.
Los artistas de Sucre homenajearon a los fallecidos con melodías en toda la jornada de ayer.
Miles de personas, amigos, conocidos, compañeros de colegio y universidad acompañaron a los fallecidos hasta su última morada.
La gente impidió que los restos de los músicos sean trasladados en vehículos, lo hicieron en hombros.
El cementerio quedó atiborrado de dolientes que acompañaron los restos.
La despedida de la población se prolongó hasta dos horas después de finalizado el entierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario