domingo, 30 de junio de 2013

Luis Carrión Inspiración y canto de Bolivia

´Mi fuente de inspiración es todo lo que Dios me permitió conocer de este mundo, la naturaleza y el ser humano´. Este destacado cantautor nacional nació en Cochabamba el 31 de enero de 1947 y vivió con su abuela Balbina, en el pueblo de Caquiaviri, La Paz.

´A mis 7 años arribo a la ciudad de La Paz y empiezo a declamar y cantar en actos cívicos de las escuelas Antofagasta e Indaburu, en las que me eduqué en primaria´, recuerda. ´Luego, gracias a mi tío Lucho, asisto a programas infantiles en radio´.

En 1960 se presenta al concurso ´Buscando La Voz de Oro´, obteniendo el segundo lugar, evento que le permitió darse a conocer en 1961, donde Hernán Cardona, profesor de música, le invita como solista al coro de La Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, donde aprende técnicas de vocalización, modulación de voz y canto.

En 1966 es invitado a formar parte del famoso Conjunto ´Los Payas´, realizando una serie de presentaciones dentro y fuera del país con un éxito rotundo. En 1972 sufre un accidente que lo aparta del grupo y en 1973, ya como solista, graba sus primeras composiciones ´Quien, Dime Quién´, ´Falsas Promesas´, ´Vuelve´, ´La Llamerada´, ´Regresa a Mí´ y su inolvidable éxito ´Elizabeth´. En esta grabación se produce la fusión entre instrumentos electrónicos y autóctonos, además del estilo inconfundible de Luis, pese a la oposición de muchos, el disco sale a la venta y revoluciona el mundo musical.

Sus éxitos son reconocidos internacionalmente y es en El Perú donde dan más acogida a su estilo musical. Es compositor de innumerables obras entre las que se destacan los Taquiraris ´Juventud´, ´Vuelve´, ´Regresa a Mí´, ´Nuestro Orgullo´; o las Kullawadas ´Falsas Promesas´, ´Chelita´, ´Te Puedes Ir´; también las Cuecas ´Corazón´, ´Tarija Linda´; y los Caporales ´Sí, Sí Potosí´, ´Felicidad´ entre otras muchas canciones.

Por su aporte a la música nacional, Luis es considerado uno de los más destacados compositores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario