lunes, 10 de junio de 2013

La Paz acoge al III Festival del Charango



Un concurso de intérpretes, la exposición de los constructores y las charlas sobre la naturaleza del instrumento boliviano son las actividades que animan el III Festival del Charango, que ya se desarrolla en La Paz.

El encuentro, que tiene una duración de 12 días, se inauguró la pasada semana, precisamente, con una muestra del trabajo de cinco lutieres del charango. A ellos se sumó el investigador japonés Takashi Sugiyama, quien se especializó en armar los charangos de kalampeo (rasgueado) nortepotosino. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 14 de junio en el Tambo Quirquincho de la plaza Alonso de Mendoza.

El concurso de nuevos exponentes del charango, que es parte del festival, se desarrollará entre el martes y miércoles en el salón de honor del Teatro Municipal. “Se han inscrito 20 jóvenes intérpretes para este certamen”, precisó Donato Espinoza, presidente de la Fundación del Charango Boliviano, institución que organizó el evento cultural.

Entre el jueves y viernes, también en el Tambo Quirquincho, se ofrecerán charlas entre las 10.00 y las 13.00. Durante el primer día, la acústica será el tema de Juan Achá, un experto constructor de charangos de concierto. Continuará Celestino Campos con una disertación que abordará las varias hipótesis del temple del instrumento andino. El viernes, Arturo Herrera tratará sobre la concepción del kalampeo y Javier Loayza hablará sobre los orígenes.

 “En el fondo se quiere revalorizar este instrumento que es parte de la cultura boliviana”, afirmó Juan Achá en contacto con La Razón. Según el especialista, existen 40 diferentes tipos de charangos y se clasifican según su tonalidad.

Esta semana también comienzan los recitales de gala en los que se rendirá un tributo a Willy Laredo. “Queremos reconocer el trabajo de los músicos que están vivos. El pasado año distinguimos a Celestino Campos. Son personas que trabajaron arduamente para revalorizar el charango”, recordó  Espinoza.

Conciertos. Desde las 19.00, entre el 12 y 14 de junio, los conciertos tendrán lugar en la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz y Potosí). El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez acogerá a los charanguistas entre el 15 y 17 de junio. Además habrá un Jam Concert con los músicos invitados, el viernes 14 de junio desde las 22.00 en el hotel Torino de la calle Socabaya.

Entre los músicos destacados figuran Bonny Alberto Terán, de Cochabamba, y Arturo Herrera, de Oruro, además del propio Donato Espinoza, quien representa a Potosí, y Marie Duprón, que llegó de Bélgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario