sábado, 29 de junio de 2013

La canción Chuquiago Marka será coreada en la ciudad del Illimani

My Way” es la canción emblemática del hasta ahora vigente, a pesar de su fallecimiento en 1998, del famoso Frank Sinatra, quien por 41 años en vivo encantó a todo el mundo con su voz grave y su fraseo característico. Sin embargo, seis ponchos en representación del Illimani, según abierta afirmación, superaron el tiempo sellado por el estadounidense al contar cuatro décadas más dos años de éxito continuo.

Fundado por cuatro hermanos de apellido Hermosa, nacidos en una población cochabambina que muestra letras grandes en su plaza principal que dice “Capinota”, la agrupación de música folclórica Los Kjarkas ha cumplido el día de la fiesta de San Juan pasado 42 años de vida artística.

La agrupación brindará un concierto el próximo 5 de julio en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, donde interpretarán las canciones más emblemáticas que han marcado la historia de esta agrupación.

En conferencia de prensa realizada el jueves por la noche, el director de la agrupación icono de Bolivia, Gonzalo Hermosa, demostró sin necesidad de decirlo su compromiso con lo originario boliviano.

TRAJE DE GALA

“Una vez nos preguntaron: ‘Ustedes, ¿tienen traje de gala?’ ‘¡Claro!’, respondimos. ‘Es nuestro poncho’”, aseguró el que es uno de los compositores más importantes que tiene nuestro país y que fundó la agrupación, junto a sus hermanos el 24 de junio de 1968: “Cuando tocamos sin poncho nos sentimos k’alas”, afirma.

Asegura además que en los años 70 quiso realizar una canción para su patria. “Voy a hacer un tema que hable de Bolivia. Pero, ¿acaso va a ser un Himno o algo así? Nada. Voy a hacerlo en ritmo de huayño”, comenta.

Quien empezó la aventura musical a los trece años con una guitarra vieja y un alicate en el bolsillo, porque a ésta le faltaban clavijas de afinación, tocando boleros asegura que la música es el ají, la llajua, la sal y el azúcar de la vida. “Sin la música nuestra vida sería K’aima”, completa.

MUCHA CUMBIA

Subraya además que con el tiempo la comercialización de la música ha reducido el valor y la difusión de lo auténtico boliviano.

“Hemos perdido una gran batalla respecto a otros géneros. Nos han goleado 100 a 1. Hay 1.000 programas radiales de cumbia y siete u ocho de música folclórica”.

DERECHOS DE AUTOR

Gonzalo Hermosa fue Director de Cultura hace una década, en el Gobierno de turno, y luchó para que los derechos de autor sean respetados en el país.

“Cuando estaba en ese cargo, toda la prensa me atacó. Yo vi cómo compositores emblemáticas han muerto en la miseria, pero muchos se hicieron ricos gracias a las canciones de éstos. Afuera, en cualquier otro país, la lógica es contundente: tema que se toca, tema que se paga. Quise instaurar una contribución de veinte centavos por canción reproducida. En cada emisora radial o red televisiva iba a haber una planilla en la que se contaría las canciones utilizadas y Sobodaycom debería repartir a los autores de éstas, porque es su deber. He pedido que me dejen explicar esto a los compositores para que sepan que les están ‘fumando’”, declaró el compositor.

EL CONCIERTO

Los precios de las entradas son de Bs 50, en sector General, y Bs 100, en sector VIP.

Como sucede en los conciertos que este grupo folclórico realiza, se espera un lleno total en las graderías del “Jaime Laredo”, que coreará canciones como “Chuquigo Marka”, “Wayayay” o “Bolivia”.

Además, en primera instancia, actuará el joven grupo femenino Diverso, quienes son de la escuela musical que el Centro Cultural Kjarkas forma para venideras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario