martes, 7 de mayo de 2013

´Yalo´ Cuéllar ´Cuento cantando y canto contando´


´Yalo´ nació en Yacuiba en el Gran Chaco del departamento de Tarija el 26 de Diciembre de 1963. Empezó a tocar a los 8 años y a los 11 estaba ya parti­cipando en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regiona­les. Más tarde forma un dúo con Elmer Acosta denominado ´Canto Sur´. En la ciudad La Paz, integra varios grupos musicales. Junto a Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Oscar y Mario Villena conforman el grupo ´Los Cantores de Méndez´, interpretando música del departamento de Tarija actuando en diferentes peñas. Luego, en 1984, obtuvo el segundo lugar en un Festival de la canción Universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz junto a Mario Díaz conformando el dúo ´Latinoamericano´. De aquí en más todo es historia. Su vida estuvo dedicada desde un comienzo a la música y en esta nota intentará resumir una brillante carrera al servicio del folklore nacional.

¿Quién es ´Yalo´ Cuéllar?

Es un contador de historias reales y ficticias. Me gusta contarle a la gente cosas musicalmente, soy un compositor de historias populares. Cuento cantando y canto contando.

¿Recueras cuándo tocaste tus primeros acordes? ¿En qué momento de tu vida decides dedicarte íntegro a la música?

Tendría unos 8 a 10 años cuando empezó mi inquietud por tocar la guitarra, no fue fácil porque era una época en que estaba un poco prohibido ser ´guitarrero´, así se decía despectivamente porque estaba el instrumento asociado con el alcohol, entonces había que preservar la imagen de la familia y además corregir al hijo. Así que prácticamente me hice solo, claro tuve ayudas de algunos familiares pero muy a escondidas. Decido caminar con el arte de la música definitivamente cuando dejo el colegio y llego a la gran ciudad.

¿Cómo te decides por el estilo musical que marcaría tu carrera, la música chaqueña?

Esta historia es la más interesante en mi transitar. Yo conocí muy poco la música folklórica de mi región, la chaqueña, porque no habían grabaciones ni tampoco era muy de ciudad el folklore, pertenecía al campo y mi niñez se empapó de la naturaleza. Todo esto sembró en mi pensamiento las palabras que después pude volverlas canciones.

Luego de probar con otros géneros musicales, decido grabar mis composiciones que sí eran folklóricas en su mayoría y de ahí viene la sorpresa, tuve la suerte de que mis canciones se conocieran, y hay temas claves como ´Fray Quebracho´ o ´El violín del Cuchi´ que lograron que mi gente se identificara, entonces la gente fue la que me ubicó como diciendo esto es lo que tienes que hacer.

¿Qué buscas transmitir mediante tus composiciones?

Siempre quiero que la gente imagine cómo sería una charla mano a mano conmigo, eso es lo que quiero transmitir, quiero contarle cómo son los de otros lados y las historias de otra gente y que hagamos un lazo de comunicación.

¿Qué novedades musicales y de composición hay en ´Así es la Vida´, tu nuevo disco?

Es un disco ´casero´, digo esto porque lo realizamos en la tranquilidad de mi hogar, esto es una ventaja, hay mucho olor a pan fresco, yerba mate, queso chaqueño y a familia. Pusimos como tapa del Cd un sube y baja o como le decimos en el Chaco, ´tranca-balanca´ porque creo que realmente así es la vida, unas veces estás arriba y otras abajo.

¿De qué hablan las letras de esta nueva placa discográfica?

Entre las letras de estas canciones está una que me gusta mucho que se la hice a mi madre, se llama ´Nery de Abril´, ´Urgencias de Paz´ es una canción que tiene que ver con la coyuntura actual de inseguridad que vive la sociedad. ´La Chacarera Cochala´ es la historia de cómo yo los veo a los cochabambinos. Los temas son variados.

¿Cuándo y dónde lo estarás presentando en nuestra ciudad?

Estaremos el 9 y 10 de mayo de este año en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 19.00.

¿Qué tipo de show estarás presentando a los asistentes?

Será un espectáculo con mucha imaginación de ida y venida de sensaciones y buenas vibras, quiero que la gente aparte de ser espectador comparta el escenario conmigo.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Sadi Jorge Cuéllar Maire

Lugar y fecha de nacimiento: Yacuiba, 26 de diciembre del ´63

Influencias musicales: Alberto Cortez, Serrat, Sabina, Yupanqui

Una pasión aparte de la música: fútbol

Un libro: Tirinea de Jesús Urzagasti

Una película: Mi Socio

Una canción: De Vez en Cuando la Vida de Serrat

Directriz de vida: directriz torcida a fuerza de sentimiento como manguera de bombero

No hay comentarios:

Publicar un comentario