jueves, 16 de mayo de 2013

José Quilapi, al rescate del folklore musical chileno

José Quilapi (tenor), Francisco Astorga (guitarrón) y Gonzalo Pinedo (piano) ofrecen hoy a las 20:00, en el auditorio BachHaus, una gala lírica en la que interpretarán piezas del folklore chileno de principios del siglo pasado.

Organizada por el Consulado General de Chile y el periódico Los Tiempos, con la colaboración de Elizabeth Schwimmer, en esta gala se interpretarán, según el programa, las canciones: “Ay, ay, ay”, “El copihue rosado”, “Al pie de una guitarra”, “Romance de barco y junco” y “Gracias a la vida”, entre otras.

Sobre esta especie de rescate del folklore musical chileno, el tenor José Quilapi dice que “tiene su parte alta y baja y después vuelve a renacer, a nosotros nos agarró esto de volver a hacerlo. Por ejemplo, hay canciones como ‘Ay, ay, ay’, del compositor chileno Osmán Pérez Freire y todos creen que esta canción es mexicana”.

Según dice, incluso la han cantado tenores como Carreras, Domingo y Pavaroti, pensando que era mexicana y que a él le tocó rescatar la pieza original y explicar su origen. “Ése es el repertorio que rescato y que de alguna manera se ha perdido”, asegura.

Quilapi, reconocido tenor con estudios en Santiago y Alemania, señala que de a poco la juventud de su país está siguiendo sus pasos en el rescate del folklore y que gracias al segundo disco que ha grabado hace dos años, “Canciones folklóricas chilenas”, y que ha tenido buena acogida entre el público y los medios de comunicación, está pensando producir un tercero con las mismas características.

“En el fondo es como un viaje sobre la canción chilena y que la gente no piense que –porque la haya cantado gente que no estudió canto– sean malas; porque musicalmente son objetivamente buenas y eso es lo que tratamos de realzar”.

Por su lado, el pianista Gonzalo Pinedo asegura que la interpretación de la música folklórica no es fácil.

“La gente piensa que las canciones populares son cosas simples y que cualquiera las hace, en realidad es una cosa sumamente extraña... es lo más difícil que yo he escuchado”.

El trío de maestros chilenos se presentará el sábado 18 de mayo también en La Paz.

Quilapi, Astorga y Pinedo

José Quilapi comenzó a cantar desde niño y luego de estudiar música en su país se fue a continuar sus estudios en Alemania, donde vivió 15 años.

“Mi cosa es el rescate –por decirlo así– de la música chilena, que es la cosa más significativa” y en esa perspectiva Quilapi está interesado en participar de festival de Música Barroca de la Chiquitanía, por ejemplo.
Francisco Astorga es profesor de música, experto intérprete del guitarrón chileno y también es pallador.

“Soy un pallador conocido a nivel nacional y en este momento soy presidente de la Asociación Nacional de Cantores y actualmente estamos haciendo un trabajo bien importante, no solamente cantando, sino haciendo talleres de poesía y de enseñanza del guitarrón chileno en las comunidades”.

Gonzalo Pinedo es licenciado en música, dedicado a la composición. Ha hecho varios tedeums y trabajado en el montaje de obras musicales con jóvenes, entre la que destaca una pieza que trata sobre el embarazo en adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario