viernes, 24 de mayo de 2013

Concierto Nocheros brindarán una gran serenata a las mamás

En sus comienzos fueron muy serenateros y esa fue la manera que el grupo argentino Los Nocheros se hicieron famosos.

Pues ahora a tres día del Día de la Madre, el cuarteto ya está en Bolivia para cantar lo mejor de su folklore a las madres cruceñas. El concierto será el lunes 27, a las 21:00, en Sonilum. La agrupación que anoche cantó en La Paz, hoy vendrá para dar una conferencia de prensa y luego vuela para Cochabamba donde dará un concierto esta noche.

Por su lado, Mario Teruel, integrante del grupo, amablemente habló con El Día de la emoción que le significa cantarle a las madres bolivianas que, aparte de ser muy lindo, le trae muchos recuerdos imborrables del folklore de varias canciones de autores bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los lugares que ya perdieron la memoria del número de veces que han venido a dar conciertos al país. “Nosotros estamos muy emparentados con Bolivia, hemos venido infinidades de veces, desde que usábamos el traje de gaucho”, indicó.

¿Cómo describe sus 26 años de trayectoria que tiene el grupo?. El grupo tiene la misma edad de Álvaro, el último que se integró en la banda. Hace mucho tiempo que estamos cantando, compartiendo, haciendo discos, recorriendo tantos lugares de países que tienen que ver con el folklore y que están tan pegados con toda nuestra vivencia del noroeste argentino.

¿Por qué el nombre del grupo?. Los Nocheros nace desde que nos juntábamos con Rubén y Kike (miembros del grupo) para cantar en las peñas, allá en Salta con otros grupos y como siempre andábamos de noche y cuando se dijo ¿cómo se llama el grupo? Todo el mundo dijo los nocheros porque nosotros nos levantábamos cuando todo el mundo se iba a dormir y nos íbamos a dormir cuando todos se levantaban para ir a trabajar.

Sobre la banda. Los Nocheros, agrupación vocal de música tradicional argentina, de estilo balada folklórica, está integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo. 14 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de dos millones de copias solo en Argentina. Sus discos "Signos" y "Señal de Amor" fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por Capif. Además, cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro. En 1994 irrumpieron en el Festival Folklórico de Cosquín y obtuvieron la consagración, galardón que sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable hasta la fecha.

Folklore: Clásicos a su manera

Trabajo. Clásicos (el pecado original), es el último trabajo del grupo, el número doce de su discografía. En el mismo se compilan canciones clásicas del folklore argentino. Temas de la autoría de Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Horacio Guarani, Óscar Valles y León Gieco, entre otros, están en esta placa. El disco, que tiene diez canciones, fue grabado en los Estudios Ion de Buenos Aires. En la producción participaron cerca de veinte músicos e invitados especiales, entre los mismos aparecen artistas como Luis Salinas, Chango Spasiuk, Jaime Torres y su hijo Juan Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario