martes, 2 de abril de 2013

Wara festeja sus 40 con Quimsa Qallqo

Como parte de su aniversario, el grupo alista un nuevo disco y lo presentará oficialmente en julio.

El mayor sueño es llegar al disco Tunka. El grupo Wara cumple en este mes 40 años y como parte de los festejos es la presentación en Thelonious (avenida 20 de Octubre 2172) este 5 y 6 de abril y promocionará su disco aniversario Quimsa Qallqo.
Recorrido. Hace dos décadas, un grupo de adolescentes seducidos por la música de bandas como Deep Purple, Uriah Heep y Santana, y también por las melodías de Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas y Los Ruphay logró dar vida a la música fusión. “Creo que ha sido el primer intento de hacer música fusión en Bolivia”, afirma Carlos Daza, uno de los integrantes.
El artista recuerda que el primer disco El Inca (1973) ya incluía melodías andinas y fue interpretado por Nataniel González; un año después, en 1974, el grupo tuvo un receso, pues sus integrantes de 16 y 17 años debían dedicarse a los estudios. En 1975, los músicos regresaron con una madurez musical. "Tomé clases de guitarra clásica y otros clases en el conservatorio. En 1975 volcamos nuestra mirada hacia la música tradicional boliviana".
En ese entonces se vivía la dictadura de Bánzer y había un ambiente de reinvindicación cultural. "Nuestra música nos impulsó hacia una mirada de reinvidación", recuerda Daza, quien junto a Omar León escuchó las piezas de Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas, Los Jairas y Rupay, pero además ambos fueron parte de las fiestas patronales celebradas en las comunidades para aprender más de la música autóctona. "Ellos eran reacios, porque nosotros teníamos el pelo largo y vestíamos blue jeans. Nos decían gringos, pero sólo éramos jóvenes universitarios que queríamos saber de la música autóctona".
A partir de esta experiencia nació el disco Maya con el que inició la serie Hichhanigua Hikjatata (ahora lo encontrarás, en aymara). En 1976 grabó el álbum Paya y dos años después Quimsa. A inicios de la década del 80, el conjunto logró producir Pusi y después de dos décadas, el Quimsa Qallqo.
El reciente proyecto, que tiene un 60 por ciento de avance, ingresará a grabación en este mes y se presentará oficialmente en julio. Se incluirán nuevos temas y otros conocidos como Pascua Linda y Amor eternizado, y contará con la actual conformación de los músicos: Carlos Daza (guitarras, vientos autóctonos y voz), Omar León (bajo, vientos autóctonos), Dante Usquiano (primera voz), Rolando Encinas (quena, vientos autóctonos y voz), Nicolás Suárez (teclado y vientos autóctonos), Fernando Jiménez (zampoñas y vientos autóctonos), Omar León (batería y percusión), Alejandro Huanca (charango) y Kisho Jiménez (zampoñas y vientos).
Como parte de la celebración de los 40 años se prevé en julio, la presentación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. "El anhelo es sumar el disco Tunka para cerrar la línea de Hichhanigua Hikjatata".

"Quimsa Qalco pertenece a la línea de Hichhanigua Hikjatata que incluye música criolla tradicional y música de fusión".

Carlos Daza / Músico

Como parte de los festejos, el grupo alista también un DVD de la actuación en 2012 con la Orquesta Sinfónica Nacional y otro con la filarmónica de Cochabamba. Carlos Daza anticipa la presentación de varias bandas de rock, quienes harán un tributo. Los mismos interpretarán en sus diferentes estilos los temas de Wara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario