jueves, 11 de abril de 2013

Los Chaskas: A nuevos grupos les falta esencia y carisma

Los ponchos celestes con adornos en los bordes cuelgan tras bastidores, la luz alumbra el escenario vacío del Teatro Municipal "Alberto Saavedra". Ellos afinan los últimos detalles, prueban los micrófonos, prueban el sonido. Arranca el charango, arranca la guitarra, el bajo, la quena y todos corean: "¡Acalorado estoy! ¡Enamorado estoy, cuando tú estás a mi lado!... A pesar de ser un ensayo de la presentación por sus 50 años de carrera, ellos se mueven al compás de su propia música y cantan con emoción.

Hace 38 años, jóvenes y con largas melenas, "Los Chaskas" jugaban con las ciceronas en los camerinos del Festival de Viña del Mar 1975, abrían la ventana de rato en rato para ver a los artistas mundiales. Aquellos a los que solo veían en la tele ahora se codeaban con ellos en otros espacios. "Ustedes son invitados y son de categoría", les había advertido el manager ante el pedido de autógrafos de los muchachos.

La hora llegó y los representantes de Bolivia, juguetones e inocentes, caminaban hacia el gran escenario, debían cumplir las reglas de la organización: pedestales y notas musicales para que la orquesta sinfónica los acompañe. Mirándose entre ellos, ya que no sabían leer las mismas, las pusieron al revés. Al principio la gente no aplaudió mucho. Liberándose de tensiones y dando inicio a la segunda canción, "Te arrepentirás", el grupo desafío al público con las siguientes palabras: "Bueno, ahora nos acompañan; como son flojos para aplaudir, pues ahora van a aprender".

Los "regalones", como denominaron a "Los Chaskas" en el Festival de Viña del Mar de 1975, complacieron a los chilenos. Incluso hicieron aplaudir al presidente Augusto Pinochet. Fue así como ellos, entre lágrimas y abrazos, recibieron la aclamada Gaviota de Plata.

En medio de los preparativos para la celebración, Percy Bellido, fundador y percusionista de la agrupación "Los Chaskas", critica la falta de esencia y carisma de las diferentes agrupaciones que no consiguieron la aclamada Gaviota de Plata en los últimos años en la Quinta Vergara.

"No es componer por componer… Nos hace falta carisma y esencia. Los conjuntos, tanto muchachos y muchachas, que han ido, han cambiado la música", afirma Bellido. "Nuestro medio, que dice: ¡morenada por aquí, morenada por allá!... Discúlpenme, a los compositores, discúlpenme que les diga de frente, pero lo hacen comercial, y ya no es exportable, ya no es nuestra música, solo es para reunirse con los amigos", agrega.

Percy Bellido, Lucas Conradi, Eduardo Chuquimia, Miguel Miranda y Luis Tirado el lunes y martes celebraron su aniversario 50 en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" con un repertorio de 30 temas "sinvergüenzas" que marcaron su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario