sábado, 6 de abril de 2013

Los Chaskas abren el baúl de los recuerdos

La agrupación folclórica festeja sus 50 años de trayectoria musical con dos recitales en el Teatro Municipal.

Acalorado será el tema que abrirá el recital del grupo folclórico Los Chaskas, este lunes 8 y martes 9 de abril, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, para festejar con su público el medio siglo de trabajo artístico. Los precios de las entradas serán de 10, 15 y 25 bolivianos.
Además de esta pieza, que data de mediados de la década del 70, habrá una serie de canciones célebres de hace 50, 40 y 30 años, adelantó el fundador del grupo Percy Bellido.
Las presentaciones tendrán una primera y segunda parte, en las que se interpretará cerca de 30 canciones con ritmos como el huayño, morenada, cueca, kullawada, carnavalito y taquirari.
Bellido también señaló que después de la presentación en el Municipal, el conjunto, conformado por Percy Bellido (percusión), Miguel Miranda (tercera voz y charanguista), Lucas Conradi (quena), Eduardo Chuquimia (segunda voz y primera guitarra) y Luis Tirado (zampoña), viajará a Japón para una actuación.
Entre las novedades del recital, el percusionista resalta que, además de los temas recientes, se tendrá la participación de nuevos invitados en la agrupación. “Tenemos elemento joven, artistas muy profesionales con los que estamos empezando otro tipo de grabación. No es que salimos del estilo, sino que es algo mejorado”. El fundador de Los Chaskas resalta que entre la novedad musical está una morenada titulada Chacaltaya, una inspiración de “Luchito” Tirado.

HISTORIA. Los Chaskas se inició con un grupo de amigos perteneciente a un elenco de ballet folclórico. Hasta horas antes de su debut en el escenario no tenía el nombre actual. “Nos presentamos en el Teatro al Aire Libre, en el show de radio Méndez, con la conducción de Micky Jiménez. Ese día, llegamos tarde, el conductor nos esperaba y el público no nos conocía. Teníamos el cabello largo y él nos bautizó como Los Chaskas”, recordó Bellido.

30 Es el número de composiciones que interpretará el conjunto, entre ellas nuevas piezas.

El grupo folclórico fue condecorado con el cóndor de los andes. Además de este galardón, el conjunto boliviano participó en 1975 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Entre los primeros integrantes figuran Ricardo Mendoza y Gualberto Valenzuela. Una de las características del grupo es que recupera ritmos de autores destacados como Gilberto Rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario