jueves, 11 de abril de 2013

K’ala Marka llega a su tercer decenio con gira internacional a favor de la quinua

Llegar a los 30 años de vida artística conmemora una celebración especial. Ésta es la idea de los integrantes del conocido grupo K’ala Marka, que se preparan para el concierto del viernes 12 en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo. El espectáculo lleva el denominativo “Quinua, grano de oro” con el propósito de destacar el valor nutritivo del cereal a través de la música y por considerarse “hijos de los productos naturales”.

Rodolfo Choque y Hugo Gutiérrez -quienes hace 29 años fundaron este grupo folclórico-, secundados por un equipo de notables músicos, han preparado con anticipación debida el concierto de este viernes 12 en el Teatro al Aire Libre. Prometen gran despliegue escénico, luminotécnico y de ejecución de instrumentos y voces, que recordarán las diferentes etapas de una trayectoria reconocida a nivel internacional. “El espectáculo, además de la música, incluirá un moderno juego de luces, sonido, coreografías y más de un centenar de artistas en escenario entre violinistas, elencos de baile, grupos de música autóctona, actores, actrices y un enorme desplazamiento de equipo técnico y humano”, señalaron los responsables.

Respecto a la última propuesta musical, afirman que vertieron varios ritmos distintos a lo convencional. “La música de Bolivia no sólo es morenada. Muchos hermanos artistas la incluyen en su trabajo. Nosotros no nos queremos entrometer”, dijo Hugo Gutiérrez.

El propósito es reeditar la actuación de mayo del pasado año, en el mismo escenario, cuando el grupo presentó su disco “Nuestro amor a la tierra, sea un eterno agradecimiento” y dar a conocer temas nuevos como “He Venido”, “La Flecha del Amor”, “No es Café”, “Niña de Mis Ojos” en ritmos de saya, tinkus y tobas, por citar algunos.

El concierto estará animado por Edwin Centellas, Yayo Morales, Vladimir Arzabe, José Luis Morales, Marcelo Palacios, Juan Morales, Danilo Lizárraga, Juan Fernández, Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque en instrumentos de percusión, batería, guitarra acústica, bajo eléctrico, los acompañarán en la interpretación de sus mejores éxitos.

Tras varios años de trayectoria, K’ala Marka representa la evolución musical del folclore latinoamericano. Sigue una línea musical e ideológica que destaca un compromiso social. Su repertorio es amplio y muy popular en escenarios europeos, aunque España, Israel, México y Francia se inscriben como los países de mayor aceptación de su trabajo. Sin embargo, Choque afirmó que “cuando uno está afuera, uno vive de la nostalgia”.

También subrayó que su trabajo respalda las actuales y futuras transformaciones para beneficio de todos los bolivianos. “Ahora, más que nunca, Bolivia es motivo de conversación en Europa. Este hecho nos llena de orgullo”, destacó.

Además, fue notorio la inclusión en el grupo de nuevos miembros con juventud latente. Juan Rómulo Fernández (23), quien ejecuta la guitarra criolla y se estrenará como miembro en el concierto de mañana, menciona que “no se trata de renovar a los miembros, sino de darle mayor energía a K’ala Marka, nuevos sentimientos y nuevas metas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario