domingo, 7 de abril de 2013

Kala Marka La mística andina hecha música

Este proyecto musical fue creado por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, inicialmente concebido y desarrollado como un proyecto de investigación de la música indígena andina, posteriormente crearon un estilo propio lleno de nuevos sonidos, nueva poesía, nuevos efectos y una nueva personalidad musical que en el transcurso del tiempo les ha valido para consolidarse como uno de los grupos bolivianos y latinoamericanos más representativos de este género. ´Kala Marka´ deriva del aymara y significa ´ciudad de piedra´. Si bien los integrantes del grupo radican en el exterior, se han sumado este año a lo que se ha denominado el año de la quinua y por tal motivo han decido dar la gira de conciertos denominada ´Quinua, Grano de Oro´ y de esta forma dar a conocer al mundo entero esta maravilla de la naturaleza. En esta entrevista, los chicos del grupo nos cuentan un poco sobre su historia y sobre todo su actualidad.

¿Bajo qué premisas nace el grupo?

El caudal de información, ritmos tradicionales y autóctonos que Bolivia cuenta como patrimonio cultural y musical. En décadas anteriores el acceso a los medios masivos era muy complicado e inaccesible. Tuvimos que tomar nuevos sonidos hacer uso de la tecnología con la finalidad de que la música de Bolivia ingrese a los mismos.

¿Qué tanta importancia tiene para ´KalaMarka´ este año internacional de la quinua?

Nosotros somos el producto de nuestra alimentación, somos hijos de los productos naturales. Nuestros ancestros se alimentaron con la papa, maíz, quinua y otros.

¿Cómo deciden sumarse como grupo oficial para promocionar este alimento al mundo?

En la coyuntura actual el sistema social y político. Más bien ellos deciden unirse a nuestra propuesta y filosofía, nosotros trasmitimos desde hace muchos años ´Un futuro sembrado hace miles de años´.

¿Qué tan ventajosa es la música para promocionar la quinua a nivel mundial?

La música es el medio más certero para transmitir mensajes y contenidos, no requiere tocar puertas e ingresa directo al corazón y alma de la audiencia.

¿Qué ciudades incluye la gira ´Quinua, Grano de Oro´?

Emprendemos una gira de conciertos ´Quinua, Grano de Oro´ que comprende La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. En el ámbito internacional estaremos en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos

¿Cuándo la gira arriba a La Paz?

´Kala Marka´ retorna al escenario más importante de la ciudad de La Paz, el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, el viernes 12 de abril.

¿Qué material incluirá este fabuloso concierto?

En el concierto se escucharan las nuevas canciones el tinku ´He Venido´, el toba ´La Flecha del Amor´, la saya ´No es Café´, o el taquirari ´Niña de Mis Ojos´. Tampoco descuidaremos nuestros grandes y conocidos éxitos, composiciones que marcan la evolución de la música boliviana.

¿Qué tipo de show ofrecerán a los asistentes?

Serán tres horas continuas de espectáculo, será el mejor concierto y único que brindaremos este año. El espectáculo de música, luces, sonido, coreografías y más de un centenar de artistas en escenario entre violinistas, elencos de baile, grupos de música autóctona, actores, actrices y un enorme desplazamiento de equipo técnico y humano.

Como embajadores musicales de nuestro país ¿Cuál es el principal mensaje que transmiten al mundo fuera de nuestras fronteras?

Desde nuestro primer disco, el mensaje es de que todos los pueblos del planeta puedan tener respeto a la Madre Tierra; es algo que llevamos a varios lugares del mundo y seguiremos transmitiendo. Buscamos que el público comparta esta idea con nosotros, eso es muy importante. Un mensaje de paz e integración, de mayor tolerancia, que en el planeta existimos otras culturas y de mucha energía positiva. Llevamos la representación de Bolivia, una nueva forma de mostrar en un primer plano, un país emergente, que antes se discriminaba o marginaba y calificados como del tercer mundo. Ahora el país se conoce en el contexto mundial, llevamos la misión de informar la historia del país y promocionar Bolivia en todos los medios, pretendemos generar una industria por ejemplo: con el turismo externo e interno. Nuestra música no tiene color político.

FICHA TENICA

Lugar y fecha de

formación:

1984 Fundación oficial en la ciudad de La Paz

Integrantes actuales: Hugo Gutiérrez, Rodolfo Choque, Vladimir Arzabe, Edwin Centellas, Yayo Morales, Marcelo Palacios, José Luis Morales, Juan Rómulo Fernández y Danilo Lizárraga

Discos grabados:

*1986 Khochusiñani

* 1987 Village de Pierre

*1989 Chuymalunthata

*1989 Bolivianita

*1990 Isla del Sol

*1991 Cuando florezca el chuño

*1992 Aguas claras

*1993 De los Andes al Amazonas

*1995 Solo por ti

*1998 Américas

*2001 Kalasasaya

*2001 Por la igualdad de razas y derechos

*2006 Guardián del Amazonas

*2007 Nuevo Mundo orquesta sinfónica (DVD)

*2012 Nuestro amor a la tierra, sea eterno agradecimiento

Filosofía grupal:

Nosotros no tenemos una formación rockera, de jazz, música clásica o de esquemas musicales ya establecidos, fuimos acunados con nuestra música tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario