miércoles, 20 de marzo de 2013

Zulma Yugar y Rafael Arias comparten sus talentos

La intérprete orureña se une al guitarrista de Savia Andina para lanzar un disco con 10 canciones, en las que se fusionan guitarra y voz. Mañana estarán en la ‘Casa’

La calidez de la voz de Zulma Yugar y la cadencia de las cuerdas de Rafael Arias fueron registradas en Compartiendo talentos, un disco íntimo que será presentado mañana, a las 10:00, en la Casa de la Cultura.

La placa, editada por Discolandia y grabada bajo la mirada de Iván Barrientos, legendario técnico del sello discográfico, contiene 10 composiciones de Arias en diferentes ritmos nacionales como kaluyos, taquiraris, tinkus, polcas y cuecas.

Sentimental
“Son composiciones sentimentales que son un resumen del folclore criollo”, explicó Arias a Escenas desde Potosí, donde reside.

Esta producción significa el retorno de Yugar a la música, después de su paso por la función pública como ministra de Culturas (2010 – 2011). “Es retomar lo que sé hacer, que es cantar y atender los pedidos de la gente”, afirmó la intérprete sobre su producción 53. “Me siento identificada con los sentimientos de las composiciones de Rafael, por eso me ofrecí a cantarlas”, agregó.

En el disco se puede escuchar únicamente la voz de la artista orureña y la guitarra del integrante de Savia Andina. Esta unión musical se gestó en las tertulias que mantuvieron a lo largo de su amistad iniciada en 1979, cuando ambos compartieron escenario por primera vez. “Queríamos darnos un gusto y lo hacemos para sentar un precedente en el catálogo de nuestro folclore. Además, es un orgullo que Zulma interprete mis composiciones, porque tiene una de las voces más cálidas y hermosas de Bolivia”, admitió el músico con 26 años de trayectoria.

Las letras que componen este nuevo material son de la inspiración y además el estreno de Arias como compositor. Entre sus canciones están Chunquitoy, Mis penas, Nuca me faltes.

En detalle
Yugar aclaró que aún no se ha previsto una gira de promoción de este material, aunque no descartó la posibilidad. Asimismo, adelantó que la recepción de su público fue positiva en La Paz, Oruro y Cochabamba. “Estuve tres años ausente de los escenarios por mi rol como autoridad y después por mis ocupaciones como promotora cultural, mis seguidores estaban impacientes de escuchar algo nuevo de mí. Además, según lo que pude conocer hay un buen número de ventas en las disqueras de las ciudades donde se vende el disco”, afirmó Yugar. La cantante estará hoy en el acto de presentación para firmar los ejemplares.



Músico folclorista. El guitarrista compuso los tinkus, taquiraris, cuecas y kaluyos que se incluyen en la placa






Ellos opinan

El guitarrista potosino y la cantante orureña hacen hincapié en los taquiraris y la polka oriental que contiene el disco. Y agradecen a los cruceños

“Me identifico con el sentimiento que imprime Rafael en sus composiciones”
Zulma Yugar | Cantante

“Este disco será de colección, es posible que no volvamos a repetir la experiencia”
Rafael Arias | Músico




En detalle

Un material hecho de pasión por Bolivia

1 La placa será distribuida desde hoy en Discolandia. Es el lanzamiento 53 en la carrera de la cantante orureña.

2 Rafael Arias es guitarrista de Savia Andina e integra el dúo Sentimiento. Reside en Potosí y fundó el grupo Proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario