lunes, 4 de marzo de 2013

María Juana en Viña coincidió con los soldados en Iquique

María Juana pudo llegar más lejos en el Festival de Viña del Mar. Ese es el sentimiento y la opinión de miles de bolivianos que aguardaban ansiosos su presentación y los resultados. Sin embargo, la participación del grupo en la Quinta Vergara estuvo inmersa en un contexto difícil. Coincidió con el cruce de duras declaraciones entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, originado por la detención de tres soldados bolivianos en Iquique. Un ambiente político que pudo haber influido en la decisión de los calificadores. A ello se sumó el desconocimiento del tinku como ritmo folclórico nacional. Séptimo Día buscó explicaciones en la sede misma del evento. Las explicaciones La participación del grupo María Juana en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2013 generó mucha expectativa en la sede del evento, donde se dio amplia cobertura a los representantes bolivianos que tuvieron la agenda llena de entrevistas y ensayos durante su estadía en la ciudad jardín. Tras su descalificación de la competencia folclórica, periodistas de medios de comunicación extranjeros cuestionaron la valoración de los jueces y creen que Bolivia merecía llegar a la final junto a los músicos de Colombia y la cantante chilena Paula Herrera. Pero el resultado no desalentó al quinteto, que hoy fue recibido con bombos y platillos en Cochabamba y que se alista para empezar una gira por el país. "Algunos de los participantes presentaron ritmos fusionados que no calificaban en esta categoría como mi país Perú, que obtuvo nota muy baja. Sin embargo, lo que oímos de María Juana fueron los sonidos puros de Bolivia, como la zampoña o el charango", expresó el productor del programa musical peruano Hits Magazine TV. Asimismo, criticó la falta de experiencia de algunos miembros del jurado, que abiertamente reconocieron que no conocen el ritmo andino tinku, como lo dijeron a EL DEBER el cantante español Pablo Alborán y el presentador chileno Matías del Río, que definió la canción como un rock folk. Coincidió Juan Riquelme, el periodista de Espectáculos del diario Estrella de Valparaíso que cubre el festival desde hace siete años. Para él solo faltó seguridad en los músicos, que fueron intimidados por el ‘monstruo’, que los pifió antes de escuchar el tema en competencia. Mientras que la variedad de géneros que son ‘puestos en el mismo saco’ fue cuestionada por Mirko Kukuljan, del diario electrónico Región Coquimbo, que ironizó: "Es como si hicieras un festival internacional para escoger la bandera más favorita". Pese a la nota que recibió María Juana, el jurado elogió la canción Rompe monteraspero justificó el 5,5 que los dejó en el cuarto lugar y fuera de la final argumentando que son 10 criterios diferentes los que evalúan a cada participante. Por su parte, el presidente del jurado y músico chileno Mario Mutis indicó que la canción de los bolivianos sonaba muy comercial y que una canción folclórica debe reflejar la identidad y la cultura de un pueblo. Hubo discrepancias en los veredictos, pues el radialista y cineasta chileno Roberto Artiagoitía reveló que calificó a Rompe monteras con la máxima nota 7 y cuestionó la valoración de Mutis, pues él tomó en cuenta la interpretación que se destaca por la combinación de sonidos de instrumentos musicales autóctonos y modernos. Mientras que el cantautor británico Albert Hammond indicó que tampoco calificó a ningún participante con una nota menor a 5 puntos en reconocimiento al esfuerzo que significa llegar a la Quinta Vergara. Con estos resultados se cerró un capítulo para los María Juana, que unieron a todo el país durante las dos noches de sus presentaciones en Viña del Mar 2013, que se encuentran inmortalizadas en tres videos colgados en YouTube que muestran que ni los silbidos ni los gritos callaron al tinku boliviano. María Juana retorna como uno de los mejores representantes de Bolivia en Viña. No ganó en la quinta Vergara, pero alcanzó otros triunfos para su carrera Los integrantes del grupo boliviano María Juana retornan a Bolivia cargados de compromisos importantes para su carrera. No tuvieron la gaviota de plata, pero fueron invitados a presentar conciertos en Europa y en Latinoamérica. Además, los videos de sus presentaciones en el Festival de Viña del Mar ya fueron vistos por más de 55.000 internautas a través de la página de YouTube. Como logro para el país, consiguieron que el tinku sea reconocido como un ritmo boliviano. María Juana tiene nueve integrantes, pero en Viña del Mar solo permitieron la participación de cinco de ellos: Marco Veizaga, charango y voz; Juan Carlos Veizaga, vientos; Roberto Carlos Jaldín, guitarra; Marcelo Meruvia, bajo, y Juan Ernesto Saavedra, guitarra eléctrica. Llevan ocho años de trayectoria y ya grabaron tres discos en estudio. En mayo lanzarán su próxima producción discográfica. El otro gran triunfo de los bolivianos tiene que ver con el país. Consiguieron que Bolivia se una en la expectativa y el apoyo a su participación en Viña del Mar. “Nunca habíamos sentido tanto apoyo de oriente y occidente juntos. En ese sentido ha sido un golazo de media cancha”, dijo en términos futboleros el vocalista Marco Veizaga, durante una entrevista concedida a EL DEBER digital, un día después de su primera presentación. Los silbidos del ‘monstruo’ de la Quinta Vergara no lograron intimidar a los miembros de María Juana. Ellos viajaron a dar lo mejor de sí mismos y lo consiguieron. Hasta este momento, su presencia en el Festival de Viña del Mar ha sido una de las mejores que recuerde el público boliviano. Todo eso marca un antes y un después en su carrera.

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